Cuando recibí la dolorosa e impactante noticia de la muerte de PODEROSO, “Como un conchucano más, siento profundamente su fallecimiento.
Con la partida de PODEROSO, desaparece el más firme guerrero de nuestros tiempos, pocos como él amaron y defendieron, profundamente nuestra cultura y han sido protagonistas de nuestra historia. Yo diría que fue un luchador social y que dio dedicación exclusiva a la comunidad, sacrificando su familia para comprometerse con las causas del pueblo.
Siempre estaba dispuesto a todo, “hasta dar la vida si era necesario, era un hombre de profundas convicciones, consecuente, amigo, con una extraordinaria fortaleza para enfrentar ataques, luchador con principios de responsabilidad, amante de lo justo, pero de una gran sensibilidad y solidaridad ante los problemas de los campesinos conchucanos, con quienes se identificó, por quienes trabajó y a quienes hizo suyos para siempre.
“Soy un humilde campesino”, decía con frecuencia y públicamente, tal vez por su práctica y acción que lo caracterizaban, o por su inmenso compromiso con su comunidad y sus ideales de vida, que propios y extraños reconocerán como un baluarte, un símbolo, de la Comunidad Campesina.
PODEROSO valiente, audaz, ferviente defensor de los intereses conchucanos. Estamos convencidos que la fuerza y la lealtad que demostró será una importante referencia para quienes lo conocimos y seguimos luchando, al lado de nuestro pueblo, por la transformación y la construcción de la institución comunal.
La “CCC” seguramente hará una despedida con honor a un dirigente comprometido y aguerrido como lo fue PODEROSO, o se dejará en el olvido, como lo hicieron las diferentes dirigencias, cuando sufrió carcelería por defender las tierras comunales. No solo hay que condecorarlo con un simple diploma, como lo hicieron aquella vez, cuando salió libre después de haber cumplido su condena. Esperamos que no solo se quede en una despedida y en un momento, sino que se debe recordar siempre a los que dieron su libertad, su esfuerzo e incluso la vida. ¡Jamás se debe olvidar a los campesinos que aportaron siempre a nuestro pueblo!
Los recuerdos construyen un camino que llega hasta el corazón y logra que los que lo conocieron siempre lo sentirán muy cerca.
PODEROSO:
¡Tus brazos siempre se abrieron cuando necesitamos un abrazo!
¡Tu corazón supo comprender cuándo necesitamos un compañero!
¡Tus ojos sensibles se endurecieron cuando necesitamos una lección!
¡Tú fuerza y tú amor nos ande dirigir por la vida!
Para algunos “Poderoso” era un hombre agresivo, pero claro... Si él les cantaba a todos, sus verdades en la cara, sin miedos. ¡Más bien debe de ser ejemplo para muchos!
Pablo García con todos sus defectos y sus virtudes supo afrontar los retos, fiel a sus principios hasta el último de sus días, demostró que una de las características que la resaltaba era su fidelidad y cariño a nuestra Comunidad Campesina.
Ya podemos decir, que Poderoso ya tiene sus semillas que poco a poco crecerán hasta volverse robles que den ejemplo de consecuencia y que ni los grilletes de la cárcel cambiaron su forma de pensar.
Pablo García muchos sentimos tu partida, con tu lucha nos dejaste un ideal, de cuidar nuestra tierra y defenderla con pasión, coraje, y sin miedo a nada, nunca dejaremos que nos arrebaten, lo que tu defendiste con tu libertad. Seguiremos tu ejemplo y te recordaremos por siempre...
DESCANSA EN PAZ "PODEROSO"